Hoy en día, se ha convertido en algo habitual la reconversión de naves industriales y fabricas en viviendas o espacios para oficinas, aprovechando el espacio como nuevos conceptos de trabajo dando lugar a coworkings, negocios colaborativos, etc.
Igualmente, este tipo de estructuras habilitadas para vivir son magníficas porque cuentan con una serie de ventajas, pero quien las habita debe estar convencido de vivir en un entorno industrial, aunque se haya perfeccionado mucho. Grandes espacios, techos altos que permiten tronjas abiertas y alturas a diferentes niveles, vigas de madera y metal, distribuciones abiertas e integradas, etc., son algunas de las ventajas de rehabilitar una nave industrial en viviendas u oficinas, incluso en algunas ocasiones, son distritos enteros los que se transforman para adaptarse a las nuevas formas de vida.
REHABILITAR UNA NAVE INDUSTRIAL COMO VIVIENDA
Rehabilitar una nave industrial conlleva un cierto proceso más o menos complejo. Debemos contar con los conocimientos arquitectónicos de un técnico especializado, desde distintos puntos de vista de la transformación de espacios adaptados a las necesidades que se precisen, pero también una empresa especializada en la rehabilitación de fachadas y edificios en Tenerife, como es Molowny Servicios Integrales, con capacidad para la rehabilitación y reforma, así como una planificación meticulosa sobre un estudio previo de los trabajos a realizar.
Esta moda proviene de EEUU, donde muchas naves dentro y fuera de las ciudades se han reconvertido con cambios de uso, en magníficos Lofts para dar respuesta a la falta de espacio demandada por artistas e intelectuales donde combinaban vivienda y lugar de trabajo. Hoy en día, este fenómeno está muy de moda, especialmente entre jóvenes y algunos grupos profesionales donde encuentran apertura de espacio, libertad de diseño y precio, en una época en la que el teletrabajo impera y se necesitan espacios abiertos y aireados.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA REHABILITACIÓN DE UNA NAVE.
Debemos tener en cuenta antes de decidirnos a adquirir una nave industrial, las necesidades en la reforma integral y sus factores.
Desperfectos.
Las fábricas y naves industriales suelen contar con una gran cantidad de desperfectos y escombros, por lo que es muy probable que se deban dedicar varias jornadas a picar, decapar, eliminar desconches y cubrir con mortero los espacios deteriorados; Todo ello antes de empastar y pintar superficies dentro de la actividad de rehabilitación de fachadas y edificios en Tenerife.
Espacios insalubres
También existen posibles riesgos de salubridad por los usos anteriores del inmueble o por la dejadez del mismo durante un tiempo indeterminado. Esto no es un problema grave ni mucho menos, pero requiere una evaluación profesional por parte de un equipo de arquitectos y arquitectos técnicos.
Daños estructurales
A diferencia de cualquier casa o edificio, una nave industrial por la actividad que tuviese en su día, debe revisarse por posibles problemas o daños en la estructura. No sería extraño la necesidad de reforzar su estructura con vigas y pernos que cumplan la normativa de seguridad actual.
Para finalizar, no olvidemos la importancia de la sostenibilidad en este tipo de modelo arquitectónico. Finalmente se trata de reconvertir y rehabilitar espacios para transformarlos en hogar, y eso, tanto el entorno, la naturaleza como el bolsillo, lo agradecerán.
La parte de reforma de naves industriales dentro de la actividad de rehabilitación de fachadas y edificios en Tenerife debe siempre estar hecha por profesionales expertos como es el caso de Molowny Servicios Integrales.
Por una ciudad más bonita!!!, más cuidada!!!.