En uno de nuestros artículos anteriores: “Factores que deterioran una fachada”, vimos los principales factores que dañan la fachada de una casa o edificio, siendo la humedad uno de ellos. Hoy seguimos explicando la necesidad de tener un correcto mantenimiento en los inmuebles en que vivimos para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de humedad.
Son muchos los aspectos que pueden generar humedades en nuestras viviendas, y eso lo sabemos bien en Molowny Servicios Integrales por ello contamos con varios servicios diferentes que hacen preverlas y evitar su proliferación en fachadas de casas y edificios es la limpieza. El buen mantenimiento de nuestros inmuebles evita la rehabilitación de fachadas y edificios en Tenerife en su deterioro. Cuando ya es inevitable Molowny Servicios Integrales tiene el método, los mecanismos y los productos especiales, para una rehabilitación de fachadas y edificios en Tenerife de primer nivel.
LA HUMEDAD, ESE GRAN ENEMIGO
La humedad en una fachada puede deberse a diversos aspectos:
La filtración del agua por la lluvia que golpea sobre ventanas y paredes, y se filtra por grietas y huecos existentes en la superficie, dando lugar además, a causar mas grietas y desperfectos.
La filtración del agua por la lluvia que cae sobre techos y azoteas mal o nada impermeabilizadas. A veces estas filtraciones terminan convirtiéndose en chorros auténticos de agua sobre fachadas, patios interiores y balconadas de edificios, necesitando la rehabilitación de fachadas y edificios en Tenerife.
La lluvia que cae sobre tejados y superficies superiores, que deben canalizarse a través de canaletas de recogida de aguas y sus bajantes correspondientes, ya estén por medio de patios interiores o en los exteriores de las fachadas. Cuando las canaletas y bajantes están sucias, o en mal estado, generan acumulación de basura y por tanto atascamiento. Pero el agua busca siempre un camino de salida filtrándose a través de las superficies. Leer “Los bajantes de un edificio”.
La filtración de agua por la rotura de alguna tubería o conducto, siendo de tipo accidental puede tener relación con la perforación del conducto debido a un proceso de deterioro como consecuencia de la corrosión del mismo por una humedad estructural que viene desde tiempo atrás. Este tipo de humedades puede generar lesiones en los elementos constructivos del entorno.
Muy importante también son las humedades producidas por capilaridad. La causa suele estar relacionada con una incorrecta ejecución de la impermeabilización que aísle de la humedad contenida en el terreno, o peor aún, a veces hasta por no haberla contemplado. El agua que no puede drenar el subsuelo, asciende desde abajo por los poros de los materiales de la cimentación y del muro en un proceso natural. La humedad que se genera asciende por las paredes y termina no sólo afectando revestimientos exteriores, sino también el interior como yesos y escayolas produciendo grietas, goteras, inundaciones, manchas de humedad, mohos, bacterias, malos olores y podredumbre de los objetos. Además, si la subida del agua lleva los minerales del suelo se producirán efectos secundarios.
Pensemos también en la seguridad puesto que la humedad por filtración puede llegar a elementos estructurales, siendo el origen de graves problemas en la edificación. Oxidación en armaduras, hormigón y estructuras interiores causando pérdida de consistencia, deformaciones y pudrición de elementos. Las consecuencias pueden ser mucho más graves de lo que pensamos. De no atajarse a tiempo existe riesgo en la seguridad de edificios, viviendas y construcciones y por tanto la rehabilitación de fachadas y edificios en Tenerife debería ser inmediata.
1).-Instalar doble acristalamiento en ventanas, ventanales y buen aislamiento hermético en puertas.
2).-Tener en cuenta la importancia de aislamientos e impermeabilizaciones, tanto en techos como en suelos.
3).-Asegurar una buena ventilación interior.
4).-Cada tres años revisar posibles fisuras en las fachada.
5).-Cuidado con los golpes en puertas y ventanas; pueden ocasionar fisuras.
6).-Vigilar que las tejas de las casas estén bien colocadas.
7).-Limpiar y mantener una vez al año las canaletas, bajantes y elementos de desagüe de casas y edificios.
Desde Molowny Servicios Integrales nuestra recomendación siempre es la prevención para evitar una inmediata rehabilitación de fachadas y edificios en Tenerife; un edificio con un buen mantenimiento y en buen estado, es un edificio saneado y saludable.
Por una ciudad más bonita, más cuidada!!!.