Cada vez que entras en un local comercial con cualquier actividad profesional o de servicios, y ves una fina capa de polvo en el expositor, manchas en las paredes o el suelo sucio…, Qué es lo primero que piensas?. Pues es evidente que piensas que los responsables son dejados, no se preocupan por dar una imagen de frescura y limpieza; y si es así en la imagen del local, te imaginas como son en el servicio que ofrecen.
La limpieza y mantenimiento de comercios, naves e instalaciones, es de las cosas más importantes a mantener, porque es la primera impresión que te llevas cuando entras, forma parte de la apariencia estética de estos. Es muy importante que un negocio esté limpio y sin rastros de suciedad.
Lo primero que las personas vemos en un comercio, es su fachada, y por tanto la primera impresión es uno de los factores más importantes para que un negocio atraiga buena afluencia de clientes. La higiene y limpieza interior es la carta de presentación de un negocio. Se debe causar buena impresión, para que los clientes se encuentren cómodos. Existe una relación directa entre la buena imagen y las ventas. Cuando una persona se encuentra a gusto en un local, permanece más tiempo mirando, curioseando o preguntando por lo que es mucho más fácil cerrar ventas.
Pero además, no olvidemos que también el personal que trabaja en la empresa se ve influido por ello. Si los trabajadores perciben un ambiente fresco y limpio, libre de polvo y con una correcta higienización de las instalaciones, van a trabajar con mayor comodidad y satisfacción, y esto también repercute en su rendimiento. Por ello pensemos que también es una necesidad para mantener un buen estado de salud y bienestar. Un entorno sucio, donde abundan el polvo y las bacterias degenera la salud de manera importante.
Las normas de limpieza y mantenimiento de comercios, naves e instalaciones, son obligatorias. Sin el cumplimiento de estas normas de higiene y salud, seguramente las administraciones competentes terminen por cerrar el local.
CONTRATAR A PROFESIONALES
La limpieza es la acción de desinfectar e higienizar los espacios. Se necesita tener conocimientos para llevar de manera adecuada el proceso de limpieza. Si no se conoce cuál es la forma adecuada en la que se debe de limpiar un espacio, lo más posible es que este no quede limpio.
Para los diferentes tipos de comercio existen diferentes tipos de limpieza. No se puede ejecutar igual un proceso de higienización en una tienda de ropa, que en una cafetería, que en una nave industrial. Para ello Molowny Servicios Integrales podrá orientarnos en cual es las recomendaciones idóneas en cada tipo de espacio a limpiar e higienizar.
.
LA LIMPIEZA INTERIOR
Mostradores, mesas de trabajo, estanterías, depósitos, almacenes, luminarias, maquinaria, artículos diversos, suelos, y así sucesivamente es importante mantenerlos en perfecto estado de higiene.
Para ello, Molowny Servicios Integrales recomienda la importancia de mantener los espacios lo más ordenados posible, para así obtener una mejor y más eficaz acción de limpieza, y que visualmente todo se perciba limpio.
Debemos procurar que los espacios no esté expuesto a ningún tipo de suciedad. Una frecuencia en la limpieza ayudará a que las siguientes veces no haya que hacerlo de manera tan intensa. Las limpiezas profundas generalmente hacen que lo espacios tarden más en tener una apariencia de suciedad.
Para las diversas acciones de limpieza y mantenimiento de comercios, naves e instalaciones, Molowny Servicios Integrales, utiliza productos de higienización de calidad y totalmente homologados.
PROCESOS DE LIMPIEZA
Según las necesidades de limpieza y mantenimiento de comercios, naves e instalaciones, se establecen procedimientos a seguir.
Molowny Servicios Integrales recomienda para todos los casos unas normas básicas de vital importancia para mantener una correcta limpieza e higienización de los espacios de trabajo.
· La ventilación: lo primero es renovar el aire para liberar el ambiente, la atmósfera y conseguir así una sensación de frescura garantizando la salubridad del aire.
· El barrido: usando mopas o similares para los suelos, evitando dispersar más el polvo que con la escoba convencional. Esto también dependerá de la superficie a limpiar y del material del pavimento, pero con este barrido se elimina cualquier desecho del suelo y se prepara la superficie para el posterior fregado.
· El vaciado de papeleras y contenedores: debe hacerse a diario, e incluso dos o tres veces al día para el caso de negocios que generen continuamente desechos.
· El aspirado de moquetas y alfombras: debe hacerse con una máquina especial, potente que asegure la correcta aspiración de las impurezas, sobre todo en aquellos locales comerciales que tienden a la acumulación de ellas.
· Los aseos: siempre deben estar impolutos, en perfectas condiciones higiénicas, tanto para el uso interno de trabajadores como para el uso de clientes y visitantes.
· El fregado del suelo: donde deben utilizarse productos adecuados que no generen residuos y sean respetuosos con los materiales y el medio ambiente. Cada cierto tiempo, dependiendo de las necesidades que presente el suelo, es conveniente un pulido o un encerado.
· Los almacenes: dependiendo del movimiento y uso de mercancías, se establecerá la periodicidad para su limpieza.
· El mobiliario: es una de las acciones que va a tener mayor visibilidad. Coger un articulo de una estantería con una capa de polvo, sentarse en un mostrador sucio o en una mesa con desperdicios va a generar que los clientes se vayan del local inmediatamente. Todos los días se debe de limpiar tanto al mobiliario como a los productos que conforman la exposición, así como los elementos decorativos. Es un punto muy importante en las tareas de limpieza, que no se deben descuidar.
· Los escaparates y cristales: son una parte importantísima de la imagen de un negocio. El género expuesto debe estar bien presentado y sin ninguna apreciación de suciedad o mal aspecto. Es la parte visible, la que va a ver cualquier persona que pase por la calle, y esté dispuesto a entrar o no. Por ello, igualmente la limpieza de los cristales de los escaparates tiene alta importancia. Son acciones de limpieza que debe hacerse con mucha frecuencia.
· El ambientador en la atmósfera: cada vez más, las empresas ponen fragancias para refrescar el ambiente o darle un ligero toque de olor que en muchos casos se personaliza con la marca. No es una tarea fácil, y debe hacerse un previo estudio de olores para utilizar el que mejor vaya con la personalidad y características del negocio.
· Las verjas de cierre: para los casos de locales que las tengan, requieren de un buen mantenimiento, no solo para la limpieza de sus railes, sino además la necesidad del engrasado de los mismos.
.
Molowny Servicios Integrales, ofrece un sistema eficaz y con total garantía para la limpieza y mantenimiento de comercios, naves e instalaciones, donde recomendará el proceso idóneo para cada tipo de negocio y superficie.